Espacios Educativos Significativos para el Desarrollo en la Infancia

"Un espacio educativo significativo para el desarrollo en la infancia es aquel que permite a los niños el crecimiento de formas más avanzadas de pensamiento y de modalidades cada vez más complejas de interacción con los otros y con el mundo. Los bebés nacen con una sorprendente gama de competencias en diferentes dominios de conocimiento, como el social, lingüístico, físico ó matemático, que son utilizadas para procesar la información que proviene del medio y organizar su realidad. El desarrollo infantil constituye entonces un proceso de transformaciones permanentes de estas y de nuevas competencias. Para que las transformaciones sean realmente profundas, los niños requieren de ambientes de aprendizaje ricos, exigentes y generadores de múltiples experiencias, ambientes de aprendizaje que reflejen y revelen los retos del mundo real. Desde este punto de vista, un espacio educativo significativo es aquel que favorece no sólo la adquisición de nuevo conocimiento, sino el fortalecimiento de sus competencias, y de variadas habilidades sociales y cognitivas necesarias para que ellos puedan enfrentarse a las demandas crecientes del entorno durante sus primeros años." (Yenny Otálora Sevilla)
 
Y así con esto lograr que ellos exploren el mundo con sus sentidos, con sus propios puntos de vista, que no se les imponga una forma de verlo, sino que al contrario que ellos escojan como quieren aprender, el como vivenciar sus experiencias, y sus procesos de su vida. 

Dentro de los espacios educativos podemos encontrar una gran variedad de lugares para visitar con el grupo o nivel de niños y niñas con el cual se está trabajando, como por ejemplo: